¿Qué es la miopía y cómo se puede corregir?
¿Qué es la miopía?
La miopía es, según el National Eye Institute “la miopía es un problema de refracción (forma en que la luz se refleja dentro del ojo) que hace que los objetos lejanos se vean borrosos. Pasa cuando la forma de su ojo hace que la luz se enfoque en un área enfrente de la retina (una capa de tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo), en vez de enfocarse en la propia retina.”
La miopía se encuentra dentro del grupo de las ametropías, donde también podemos encontrar la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicie, como tal, estas condiciones no son consideradas como enfermedades y por lo general no llevan a consecuencias graves.
La miopía es de origen genético, es decir, si nuestros papás o abuelos tienen miopía, probablemente nosotros también, a pesar de que su origen es genético, puede tener cierta tendencia a desarrollarse más o menos, dependiendo en gran medida a nuestras actividades y estilo de vida, principalmente se ve potenciada por el uso excesivo de visión cercana (como uso de tablets, celulares y computadoras). Por lo cual siempre se les recomienda a los pacientes hacer un uso moderado de estos dispositivos.
¿Cómo corregir la miopía?
Existen diferentes métodos de corrección de miopía, la elección de este, dependerá de cada caso, las tres opciones principales son gafas, lentes de contacto y cirugía refractiva.
Gafas: En casos de miopía, se recomienda ampliamente el uso de gafas o lentes con la corrección que el paciente necesite. En general, las gafas son una excelente solución para la miopía, en graduaciones bajas e intermedias, estas son bastante estéticas y hay una enorme variedad de diseños, materiales y colores para que cada persona conserve su estilo propio, convirtiendo un sistema de ayuda óptica, en un accesorio más.
Lentes de contacto: Principalmente usados en graduaciones medias-altas debido a que son muy estéticos, también son una excelente opción si queremos practicar algún deporte (A excepción de deportes acuáticos).
Cirugía refractiva: Esta es una gran opción en casos de pacientes con graduaciones muy altas, la cirugía refractiva les permitirá dejar de depender tanto de las gafas, es decir, el paciente podrá realizar muchas más actividades sin ellas que antes, sin embargo, el uso de gafas para algunas actividades específicas con mayor requerimiento visual sigue siendo recomendado.
En conclusión, si sufres de miopía no tienes nada de qué preocuparte, actualmente hay muchas opciones de tratamiento que tienen una alta efectividad, no olvides consultar a tu profesional en salud visual para que te asesore y te recomiende la mejor opción para ti.